vendredi 3 octobre 2008

Podcast No 7: LEM + Niño Símbolo (Nuevas Fronteras)

Presione play en el reproductor para escuchar en línea

Sino, descargue aquí:

nuevamúsicachilena.podomatic.com

o en este

link


En este episodio, dos excelentes proyectos que llevaron la mùsica nacional hacia nuevas fronteras, como lo son el post punk experimental màs descarnado de Niño Sìmbolo y el ambient de texturas sonoras levitantes de LEM.

Niño Sìmbolo:
Banda que reuniò los esfuerzos de la guitarra (Katafù Rozas) y la batería (Jorge Cortés) de Supersordo, junto al bajista Julio Cortés (luego en Fracaso y en distintos proyectos experimentales ligados al ambiente del fanzine Fakxion y de la productora mutante).

Este grupo tuvo un paso fugaz aunque significativo por la escena nacional, entre 1997 y 1999, aproximadamente, ya que se convirtieron en los exponentes nacionales de la escena de vanguardia de Chicago y de Washington DC, ligadas a la estética del post punk de Fugazi y la saga de los sellos Dischord y Slowdime, al tiempo que Shellac, Slint, Jesus Lizard y Touch and Go Records.
En resumen, Niño Símbolo es una de las agrupaciones más abrasivas y catárticas del rock nacional, a años luz de los esfuerzos paupérrimos por emular el blues o el brit pop de sus coterráneos. Niño Símbolo no te mece, te corta el cuello con una navaja.

Katafù partió a formar un par de años más tarde a los excelentes Familea Miranda, mientras que Jorge Cortés se dedicó por completo a la electrónica abstracta con su sello Ojo de Apolo y su proyecto Cáncer. Julio Cortés formó Fracaso.

Niño Símbolo tuvo un fuerte impacto en bandas como Griz, Congelador y Mostro. Los temas pertenecen a Ley del Hielo, álbum extraído de la sesión grabada por Sergio Díaz para Radio Beethoven en 1998, y el único disco de rock publicado por el Ojo de Apolo.

LEM:
Proyecto ambient electro-acústico de Oscar Burotto y Ottavio Berbakow dedicado a explorar atmósferas y texturas en base a guitarras manipuladas por miles de filtros y efectos, además de sintetizadores vintage de los años 60 y 70, tales como Moogs.
LEM se acerca mucho al trabajo de vanguardistas como Labradford y Stars of the Lid, e introdujeron este arte del sonido en Chile, siendo muy influyentes en todo el movimiento de electrónica q2ue se gestaría luego en el Ojo de Apolo y Pueblo Nuevo, o alrededor de festivales como Mutek y Vector.

Formados en 1996, se disolvieron en 2000 para reformarse en 2006. Burotto editó bajo el alias de Sembe (ambient experimental) y Bios (minimal dub), y Berbakow inauguró Esqueleto (folktronica editada en Barcelona por el sello Fuera de Serie). Al regresar para el festival Mutek hace dos años, LEM incorporó guitarras ruidosas ligadas al post rock de Growing.
LEM participó de la compilación Pulsos, de 1998, el hito fundacional de la electrónica abstracta (y no docta, existentes múltiples artistas experimentales más bien doctos que existieron antes, reunidos en el disco '50 años' de Pueblo Nuevo) y de rock indie.
LEM editó un cassete y un álbum (Música para películas de ciencia ficción de bajo presupuesto), ambos a menos de 50 copias y agotados. El material expuesto aquí incluye inéditos que Berbakow llevó en los 90 a Radio Beethoven, remasterizados por Sergio Díaz.
Valga la pena decir que ambos registros, de LEM y Niño Símbolo son, por ende, ediciones exclusivas que dificilmente pueden oírse en alguna otra parte.
¡Disfruten!
Estos son probalemente dos de los mejores grupos en aparecer en esta larga y estrecha franja de tierra.

5 commentaires:

D-Zoom Banda a dit…

Que buena! gracias!

Unknown a dit…

Excel3ntes bandas. Gracias por este programa

Unknown a dit…

Excel3ntes bandas. Gracias por este programa

Unknown a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
Unknown a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.